Software Libre (profesor)

Ir abajo

Software Libre (profesor)

Mensaje  Profesor el Lun Nov 26, 2012 11:01 pm

Contesta las siguientes preguntas justificando sus respuestas y colocando las fuentes de consulta utilizadas. Por favor, LEAMOS TODO Y BIEN, las reglas, los consejos y los comentarios en general.

PREGUNTAS


Pregunta 1) La libertad 2 nos habla de distribuir copias con lo cual podemos ayudar a los vecinos. ¿Qué querrá decir eso?, ¿Con el privativo no se pueden distribuir copias?, ¿Será legal o ilegal hacer eso en el Software Libre? ¿Y en el software privativo?, ¿Y cómo se supone que podemos ayudar a nuestros amigos con una copia de un programa? Háblanos sobre eso y no olvides usar un ejemplo práctico. Seguramente ya habrá compañeros que dieron sus ideas. ¡Intenta mejorarlas pero no las copies!, ¡No repitamos ideas!.

Pregunta 2) Si, si, si… todo este foro es para decir que el Software Libre es de mil maravillas y que el privativo es una tremenda estafa ética, ajá pero ¿Qué ventaja real tiene el Software Libre sobre el Software privativo? Danos una ventaja bien descrita y usa un ejemplo práctico. ¡Trata de fijarte en las que colocaron tus compañeros para no repetirlas! y por fa menciona sólo una porque así dejamos ideas para que los demás participen.

Pregunta 3) Ok, ahora comparte en este foro tus comentarios sobre la pregunta dirigida que el sistema ya te había enviado al correo.

Profesor
Admin

Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 11/11/2012

Ver perfil de usuario http://informaticabasica1.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

REGLAS (profesor)

Mensaje  Profesor el Lun Nov 26, 2012 11:08 pm

REGLAS
1) Está PROHIBIDO COPIAR Y PEGAR. No lo hagamos porque sino el comentario no se tomará en cuenta.
2) Participemos en las fechas establecidas
3) NO REPETIR LAS IDEAS NI LOS EJEMPLOS. Revisemos los comentarios de los demás compañeros para evitar caer en eso. Recordemos que esto es un "foro". Hay que ser consciente de lo que los demás dicen. NO hacer caso a esta observación conllevará devaluación de la nota.
4) Coloquemos las fuentes de consulta. Sin son enlaces o links, quitémosle la parte que dice "http" o "www" para que el sistema no cree algunos conflictos.
5) Seamos respetuosos y publiquemos comentarios con contenido pertinente al tema y a nuestro ambiente.

Profesor
Admin

Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 11/11/2012

Ver perfil de usuario http://informaticabasica1.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

CONSEJOS (profesor)

Mensaje  Profesor el Lun Nov 26, 2012 11:10 pm

CONSEJOS
1) Para poder participar debemos estar conectados (iniciar sesión) y para ello debemos estar registrados en el foro.
2) Para publicar un comentario debemos pulsar la imagen que dice en rojo: "Répondre". Si no aparece es porque no hemos iniciado sesión (conectarse).
3) Podemos darle un formato apropiado a nuestro comentario si lo deseamos (color, tamaño, alineación, emoticones, etc.)
4) Coloquemos todos las preguntas en un solo bloque de comentario. No desgranemos la respuesta.
5) Comentemos en esta página, no fuera de ella.
6) Si este foro se extiende de comentarios es posible que el sistema lo divida en varias páginas. Baja y ubica esa parte para cambiar de páginas si lo requieres.
7) El profesor puede responder los comentarios y evaluarlos. Puede hacerlo en este muro del foro, en la mensajería (arriba) o por e-mail directamente.
Cool Estemos atentos a los avisos que publica el profesor en este foro. Por ejemplo, advirtiendo que un tema está acabado y no sigamos en él, etc.

9) Bien, ahora ya estamos listos, podemos iniciar la participación.

Profesor
Admin

Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 11/11/2012

Ver perfil de usuario http://informaticabasica1.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Software Libre (profesor)

Mensaje  Mariav;Arenasg el Vie Nov 30, 2012 10:13 am

Pregunta 1) La libertad 2 nos habla de distribuir copias con lo cual podemos ayudar a los vecinos. ¿Qué querrá decir eso?, ¿Con el privativo no se pueden distribuir copias?, ¿Será legal o ilegal hacer eso en el Software Libre? ¿Y en el software privativo?, ¿Y cómo se supone que podemos ayudar a nuestros amigos con una copia de un programa? Háblanos sobre eso y no olvides usar un ejemplo práctico.


la libertad cero lo que nos especifica es que este tipo de software permite al usuario acceso al codigo fuente para que el mismo tenga la posibilidad de hacerle las modificaciones que considere pertinente para un manejo efectivo del mismo. esto lo permite sin ningun tipo de limitacion en cuanto a licencia y permisos. en base al uso de este software nos facilita una interfaz amena para trabajar con el computador, pasa que dentro de su amplia configuracion y accesos al usuario se puede encontrar ciertas restricciones, esto con la finalidad de que sus funciones no se orienten a acciones ilicitas; fuera de esto el usuario puede hasta distribuir con o sin modificaciones este tipo de software. un ejemplo calro se basa en aquellos programadores que en busqueda de crear una interfaz que facilite sus trabajos, pueden encontrar en este tipo de software la libertdad de hacer las pruebas y las configuraciones necesarias.

Pregunta 2) Si, si, si… todo este foro es para decir que el Software Libre es de mil maravillas y que el privativo es una tremenda estafa ética, ajá pero ¿Qué ventaja real tiene el Software Libre sobre el Software privativo? Danos una ventaja bien descrita y usa un ejemplo práctico.

la ventaja principal del software libre no es solo permitir que se modifiquen y creen programas y se gestione el entorno; se basa en darle a los usuarios el control, la participación, darles voz y voto ante los cambios y avances tecnológicos. resulta que no solo se les dice "eres libre de modificarlo y distribuirlo", se les dice "ahora la tecnologia esta en tusd manos, contribuye al desarrollo del pais y de los sistemas informaticos". el ejemplo mas claro es fijarse detalladamente en los cambios de la sociedad, asi se inicio con el desarrollo del internet. antes se decia que jamas se veria el acceso a archivos y aplicaciones de forma gratuita y diseñada o desarrollada por los usuarios, ni que estos tendrian una participacion efectiva ya que generaria problemas,pero fue todo lo contrario. cuando se dio paso a los usiarios y se les permitio participar, se les dio el poder sobre la red muchas cosas mejoraron, se involucraron millones de ususarios y hoy la red es lo que conocemos como puentes de enlace a nivel mundial y a diversas informaciones. Esto sucede con el software, pasa de ser "privado" y decirle al usuario "limitate" a decir "libre" para dejar que este ahora

"Bien, Bill Gate (ex-presidente de Microsoft) se hizo, por un tiempo, el hombre más rico del mundo gracias a su imperio Windows, pero ¿Produce Microsoft Software Privativo o Software Libre?, ¿En cualquier caso por qué piensa usted así?, ¿Qué ha hecho Microsoft, desde esta perspectiva, con sus programas para mantenerse en el mercado?, ¿Será que repeta la ética fundamental del Software?

Microsoft produce software primitivo debido a que requiere un pago por obtener su licencia o la actualizacion de su software ademas si deseamos adquirir una nueva funcion debemos pagar una cantidad extra para poder disfrutar de ella!
No se puede negar que innova con respecto al software pero cada innovacion va ligada a los negocios; ya que para poder obtener cada una de las nuevas innovaciones de este se requiere de un pago ya que son innovaciones exclusivas! Por eso se dice que aunque ha avanzado tecnologicamente su perspectiva la hacen como un negocio y no como ayuda a el avance de la tecnologia!
No respeta la etica del software ya que este fue creado con la finalidad de ayudar el avance de la tecnologia, pero no cualquiera puede tener acceso a microsoft ya que estw tiene uso exclusivo por los usuarios que pagan por obtener la licencia o su software. A diferencia del software libre que busca la inclusion de las personas y no busca tener ningun beneficio monetario.

rebelion.org/docs/32693.pdf
m.monografias.com/trabajos89/sotware-libre-y-propietario/sotware-libre-y-propietario.shtml
educacionenvalores.org/spip.php?article935

Maria Victoria Arenas

Mariav;Arenasg

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 13/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

software libre.

Mensaje  malquiran el Sáb Dic 01, 2012 7:17 am

Pregunta 1) La libertad 2 nos habla de distribuir copias con lo cual podemos ayudar a los vecinos. ¿Qué querrá decir eso?, ¿Con el privativo no se pueden distribuir copias?, ¿Será legal o ilegal hacer eso en el Software Libre? ¿Y en el software privativo?, ¿Y cómo se supone que podemos ayudar a nuestros amigos con una copia de un programa? Háblanos sobre eso y no olvides usar un ejemplo práctico. Seguramente ya habrá compañeros que dieron sus ideas. ¡Intenta mejorarlas pero no las copies!, ¡No repitamos ideas!.
la libertad 2 nos habla sobre el poder que tenemos de redistriuir copias asi ayudando a nuestro projimo, es unalibertad muy importante para el software libre ya que asi facilitamos la ayuda y ahorroa a laspersonas que deseemos entregarlos asi como tambien la Libertad de ayudar a tu programa. Crear copias exactas del programa y distribuirlas bien gratuitamente o con la libertad de vender tu desarrollo. Estas dos opciones estan permitidas por la comunidad. y como su palabra lo dice privativo osea que esta privado de realizar estas operaciones d distriuir copias ya que seri violacion de derecho de autor, en el softwarelibre esta permitido pero en el privativo no.

Pregunta 2) Si, si, si… todo este foro es para decir que el Software Libre es de mil maravillas y que el privativo es una tremenda estafa ética, ajá pero ¿Qué ventaja real tiene el Software Libre sobre el Software privativo? Danos una ventaja bien descrita y usa un ejemplo práctico. ¡Trata de fijarte en las que colocaron tus compañeros para no repetirlas! y por fa menciona sólo una porque así dejamos ideas para que los demás participen.
dos de tantas ventajas que tiene el software libre sobre el software privativo es sobre la libertad de uso y redistribución como las licencias de software libre existentes que permiten la instalación del software tantas veces y en tantas máquinas como el usuario desee y la independencia tecnológica el acceso al código fuente permite el desarrollo de nuevos productos sin la necesidad de desarrollar todo el proceso partiendo de cero. El secretismo tecnológico es uno de los grandes frenos y desequilibrios existentes para el desarrollo en el modelo de propiedad intelectual.

¿Por qué puede considerarse una falta ética al Software Privativo?, ¿Será posible que cualquiera pueda adueñarse de cualquier idea, cualquiera sea su naturaleza?, ¿Qué tienen que ver las patentes con esto?
pues no seria falta de etica, se ve mas bien como un egoismo, pero claro esta que estamos viviendo en la actualidad muchos cambios y ya con el software libre facilita tantas cosas para el ser humano, no se deberia como quien dice adulterar algo que ya esta programado y patentado algo a que se le deberia actuar con cuidado ya que trae consecuencias pero como el video que observamos anteriormente ya con el internet podemos hacer, decir, opinar, apoyar, colborar como nosotros querramos unos lo haran para mal pero la mayoria para bien ya que lo que queremos es que ampliemos nuestra tecnologia y aun mas en nuestro pais.
Malquiran Castillo.. santa

malquiran

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

software libre

Mensaje  grecia quintero el Sáb Dic 01, 2012 6:18 pm

Pregunta 1) La libertad 2 nos habla de distribuir copias con lo cual podemos ayudar a los vecinos. ¿Qué querrá decir eso?, ¿Con el privativo no se pueden distribuir copias?, ¿Será legal o ilegal hacer eso en el Software Libre? ¿Y en el software privativo?, ¿Y cómo se supone que podemos ayudar a nuestros amigos con una copia de un programa? Háblanos sobre eso y no olvides usar un ejemplo práctico. Seguramente ya habrá compañeros que dieron sus ideas. ¡Intenta mejorarlas pero no las copies!, ¡No repitamos ideas!


la libertad 2 del software libre trata de la distribución de copias que ayuda a los demás, esto quiere decir que cualquier persona puede regalarlo, venderlo o prestarlo con la finalidad de un bien propio o para beneficiar ah otra persona generando un vínculo de cooperación mutua. Aunque no muchas personas tienen la capacidad de ayudar al prójimo, por ese motivo, algunos se preguntaran si están haciendo lo correcto o si eso sería legal o ilegal.
Pero no se apuren a sacar conclusiones innecesarias el Software Libre es siempre legal, salvo a algunas alteraciones por ejemplo sí; agrupamos el código fuente y lo vendemos como propietario). Por lo tanto, al utilizar este tipo de software estaremos siempre (por derecha), por lo que no seremos susceptibles de multas o prisión.
La industria del software privativo no comprende la manera de distribución del software libre, ya que se han propuesto convencer a la sociedad de que copiar programas de ordenador es algo que no se debe hacer. Por lo que tienen una idea errónea de lo denominamos como software libre.
En cambio nosotros pensamos que el poder copiar sin necesidad de grandes recursos (con un dispositivo de disco alcanza) y la diferencia distintiva de que la copia no pierde propiedad respecto al original no es algo malo, por eso decimos que es casi lo mejor que tiene el software. Duplicar programas de computadoras y comercializar, es algo que favorece a la colectividad ya que es de sentido habitual.
Ejecutar copias de programas exclusivos es algo ilegal en la totalidad de los países; Por eso, aportamos software libre, ya que según sus normar y reglas es cabalmente legal copiarlo. De esta manera todos los individuos nos beneficiaremos, y nadie saldrá perdiendo ya que “la copia original no funciona peor por haber hecho una o millones de copias”. Por último es importante resaltar que no siempre el software libre tiene que ser gratis o tener un precio, debido a que eso está en manos de aquellos que solo quiera sacar provecho de ello, como por ejemplo hacer su propio negocio o solo aprender a compartir programas para ayudar a un amigo, así también como pueden ganarse la vida los programadores y distribuidores. Ahora bien, eso no justifica el hecho de incumplir los derechos de la gente que paga por obtener una copia del programa: el usuario puede distribuir sus propias copias, cobrando por ello si lo desea. También es conveniente no confundir el software libre con el software gratuito, este no cuesta nada, hecho que no lo convierte en software libre, porque no es una cuestión de precio, sino de libertad para comprender estos conocimientos debemos pensar en la acepción de libre como en “libertad de expresión”.
Como ejemplo de software libre podemos mencionar a Ares Galaxy, el cual es un programa ingenioso P2P trabaja mediante la distribución de información de archivos y documentos, los cuales son compartidos a través de un sistema abierto P2P. Este software permite al usuario el libre intercambio de archivos. Pero el problema que se les presento en la comercialización de este software, era que las nuevas versiones del Ares no brindaban la misma rapidez con la que poseía en sus inicios; por lo que diferentes programas aparecieron, los cuales procuraban un mayor beneficio y duración, empleando la misma red del Ares. Debido a la gran solicitud, se optó por convertir al Ares en un programa libre con licencia GLP; desde entonces cualquier cibernauta puede localizarlo en Sourceforge.net, esta página web brinda al usuario una variedad de programas que acceden a la distribución e intercambio de archivos; también cuenta con un foro en el cual el usuario puede ayudar directamente con el desarrollo del código fuente del Ares y para terminar en el presente año, se lanzó a la red la más actual versión 2.1.7 del Ares, la cual brinda al usuario una mejor interfaz, excelente motor de exploración, visualización previa de archivos y un mayor rendimiento a la hora de descargar archivos.


Pregunta 2) Si, si, si… todo este foro es para decir que el Software Libre es de mil maravillas y que el privativo es una tremenda estafa ética, ajá pero ¿Qué ventaja real tiene el Software Libre sobre el Software privativo? Danos una ventaja bien descrita y usa un ejemplo práctico. ¡Trata de fijarte en las que colocaron tus compañeros para no repetirlas! y por fa menciona sólo una porque así dejamos ideas para que los demás participen.

La real ventaja que tiene el software libre sobre el software privativo es la libertad que obtiene el distribuidor. El software libre certifica una liberación con respecto al proveedor gracias a la disponibilidad del código fuente. Cualquier compañía o experto, con las preparaciones apropiadas, puede seguir brindando progreso o servicios para nuestra aplicación.
En la creación del software propietario, sólo el desarrollador de la aplicación puede procurar todos los servicios, por lo tanto; con el software libre, como su denominación lo indica, su uso es “libre”; todo aquel que lo tiene en su poder puede usarlo cuantas veces quiera, a los fines que quiera. De esta manera, manejarlo, el usuario se libera de toda dependencia de un distribuidor único, y puede mandar su incremento y evolución con total soberanía sin temor de costos ocultos ni extorsiones. Uno de los problemas más resaltantes en la industria del software propietario, es la obediencia que se crea entre el fabricante y el cliente. Este hecho se enfatiza con especial compromiso cuando el fabricador no traspasa el código fuente, Ya que inevitablemente el cliente queda atado a ´él para nuevas versiones y, en general, para Cualquier perfeccionamiento que necesite.
Por ejemplo si el programa utiliza un tamaño de almacenamiento estándar, el consumidor puede estar seguro de que en el futuro logrará alcanzar más entendimiento a la información. Si, por el contrario, los datos se acumulan en un formato secreto, el usuario queda atrapado en un fijo proveedor, que es el único que puede ofrecer alguna garantía de acceso a ellos.
A menudo los proveedores de software propietario se ven forzados a dejar de elaborar un producto por un cambio rápido de las condiciones del servicio, o simplemente porque piensan que ya no conseguirán beneficiar la inversión. Disponiendo del código fuente, cualquier programador puede extender su progreso y sus actualizaciones, incluso hasta que el consumidor disponga que sea el tiempo apropiado para migrar a un nuevo método informático.

Pregunta 3) Ok, el Software Libre ofrece más ventajas que desventajas, pero entonces ¿Qué razones han impulsado al algunos países (además de Venezuela) a migrar a Software Libre?, ¿Porqué?, ¿Puedes nombrarnos algunos y sus motivos? Responde ampliamente y con argumentos. Utiliza ejemplos y referencias.

El principio en el que los países desarrollados viven apoyando su economía en los productos, lograremos ver que la tecnología como servicio es la primordial fuente de ingresos, por tal motivo el software libre, es una tecnología que por ende, es un servicio que en definitiva genera empleos y es una fuente de ingresos para el país. Es necesario recapacitar como los países en sus direcciones utilizan el software libre , es decir, cuales son los países que inician en la integración de soluciones de software libre, la explotan y pretenden darle rastreo, si ya se han indicado con anterioridad que los gobiernos en España, Argentina, Colombia, Alemania, Brasil y Suecia, Perú entre otros, son libres de escoger en su administración la plataforma de software libre; sin duda en Latinoamérica se está iniciando la emigración a gran escala sin temores algunos.

Los motivos que lleva a España a obtener software libre, es el hecho de que el uso de este software le brinda a las empresas, escuelas y universidades, una mayor inversión para su economía en todas las instituciones como una herramienta de fácil obtención y aporta nuevas innovaciones para ellos. Dentro de estos países se suma argentina que cuenta con significativos planes, en los cuales se utilizan software libre, tales como la red libre de escuelas del gobierno, portales gubernamentales, administración en fondos públicos entre otros. En Colombia, Al igual que en Perú, el uso de software libre se da en los principales institutos del gobierno, en la presidencia de la república, en importantes universidades estatales.
Brasil incide como uno de los importantes iniciadores de software libre en nuestro continente y en el mundo. Sin duda Brasil es un trascendental caso para tomar como, noticia para mostrar las grandes ventajas del software libre.

Por ejemplo el surgimiento de proyectos como el proyecto "Software libre Brasil", ha jugado un papel muy sustancial en la migración, estimulando a la población para un cambio en su forma de pensar; produciendo esto el ahorro económico de millones de euros. Pero el motivo más resaltante para el uso de software libre es el avance de Brasil en el mundo del licenciamiento libre es el portal público del gobierno en donde las distintas instituciones gubernamentales pueden interactuar con las aplicaciones que el portal brinda, además se han fundado importantes corporaciones de impulso de distintas aplicaciones como lo son educativas, atención al público entre otras.
Es importante recalcar que Alemania se encuentra entre uno de los principales países que utilizan software libre en Europa, tanto en gobierno como en universidades, un ejemplo de esto son las inversiones de dinero para proyectos en los cuales se desarrollen aplicaciones libres. En el año 2009 el gobierno de Múnich pública la migración completa al formato de archivos ODF (documento abierto). Además utilizan el formato PDF para contenido no editable. Estos cambios van desde conversión de plantillas, macros y aplicaciones web.

link:
monografias.com/trabajos12/elsoflib/elsoflib.shtml
wikipedia.org/wiki/Software_libre
hispalinux.es/SoftwareLibre
wikipedia.org/wiki/Ares_Galaxy
diariolinuxero.wordpress.com/2007/10/13/beneficios-del-software-libre/
http://solcr.org/node/1065
slideshare.net/ariquibri/ventajas-y-desventajas-del-software-libre
webayunate.com/software-libre-gobierno-paises-que-usan-open-source-linux/

..... santa ... rendeer

grecia quintero

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 13/11/2012
Edad : 25

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Software Libre (profesor)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.