Software Libre

Ir abajo

Software Libre

Mensaje  Profesor el Lun Nov 26, 2012 10:27 pm

Contesta las siguientes preguntas justificando sus respuestas y colocando las fuentes de consulta utilizadas. Por favor, LEAMOS TODO Y BIEN, las reglas, los consejos y los comentarios en general.

PREGUNTAS


Pregunta 1) La libertad 0 nos habla de usar el programa con cualquier propósito. ¿Qué significará eso?, ¿Usarlo para lo que sea, incluso para espiar?, ¿Será que el software que es “privativo” no se puede utilizar para lo que sea?, ¿Por qué?, háblanos sobre eso y no olvides usar un ejemplo práctico. Seguramente ya habrá compañeros que dieron sus ideas. ¡Intenta mejorarlas pero no las copies!, ¡No repitamos ideas!.

Pregunta 2) Si, si, si… todo este foro es para decir que el Software Libre es de mil maravillas y que el privativo es una tremenda estafa ética, ajá pero ¿Qué ventaja real tiene el Software Libre sobre el Software privativo? Danos una ventaja bien descrita y usa un ejemplo práctico. ¡Trata de fijarte en las que colocaron tus compañeros para no repetirlas! y por fa menciona sólo una porque así dejamos ideas para que los demás participen.

Pregunta 3) Ok, ahora comparte en este foro tus comentarios sobre la pregunta dirigida que el sistema ya te había enviado al correo.


Última edición por Profesor el Mar Nov 27, 2012 8:08 am, editado 5 veces

Profesor
Admin

Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 11/11/2012

Ver perfil de usuario http://informaticabasica1.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

REGLAS (profesor)

Mensaje  Profesor el Lun Nov 26, 2012 10:47 pm

REGLAS
1) Está PROHIBIDO COPIAR Y PEGAR. No lo hagamos porque sino el comentario no se tomará en cuenta.
2) Participemos en las fechas establecidas
3) NO REPETIR LAS IDEAS NI LOS EJEMPLOS. Revisemos los comentarios de los demás compañeros para evitar caer en eso. Recordemos que esto es un "foro". Hay que ser consciente de lo que los demás dicen. NO hacer caso a esta observación conllevará devaluación de la nota.
4) Coloquemos las fuentes de consulta. Sin son enlaces o links, quitémosle la parte que dice "http" o "www" para que el sistema no cree algunos conflictos.
5) Seamos respetuosos y publiquemos comentarios con contenido pertinente al tema y a nuestro ambiente.


Última edición por Profesor el Lun Nov 26, 2012 10:57 pm, editado 5 veces

Profesor
Admin

Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 11/11/2012

Ver perfil de usuario http://informaticabasica1.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

CONSEJOS (profesor)

Mensaje  Profesor el Lun Nov 26, 2012 10:47 pm

CONSEJOS
1) Para poder participar debemos estar conectados (iniciar sesión) y para ello debemos estar registrados en el foro.
2) Para publicar un comentario debemos pulsar la imagen que dice en rojo: "Répondre". Si no aparece es porque no hemos iniciado sesión (conectarse).
3) Podemos darle un formato apropiado a nuestro comentario si lo deseamos (color, tamaño, alineación, emoticones, etc.)
4) Coloquemos todos las preguntas en un solo bloque de comentario. No desgranemos la respuesta.
5) Comentemos en esta página, no fuera de ella.
6) Si este foro se extiende de comentarios es posible que el sistema lo divida en varias páginas. Baja y ubica esa parte para cambiar de páginas si lo requieres.
7) El profesor puede responder los comentarios y evaluarlos. Puede hacerlo en este muro del foro, en la mensajería (arriba) o por e-mail directamente.
Cool Estemos atentos a los avisos que publica el profesor en este foro. Por ejemplo, advirtiendo que un tema está acabado y no sigamos en él, etc.

9) Bien, ahora ya estamos listos, podemos iniciar la participación.

Profesor
Admin

Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 11/11/2012

Ver perfil de usuario http://informaticabasica1.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Respuestas

Mensaje  angelo leal el Sáb Dic 01, 2012 1:52 am

-Respuesta pregunta 1: Lo que quiere decir la libertad 0 es de que gracias al software libre los usuarios tienen la total libertad de controlar, modificar o mejorar el programa como lo desees y usar dichos cambios en privado para tu propio beneficio sin siquiera mencionar que existen.Por lo tanto como describimos, el software libre sirve para cualquier tipo de proposito en tu computador y por supuesto a traves de el no se puede espiar, en cambio el software privativo tienes que guiarte por lo que el programador te dicte que realizes,sin poder editar absolutamente nada,y por muchos casos ya vistos en el mundo,el software privativo se presta como una fuente principal para el el hackeo virtual. Un ejemplo importante del software libre ??: como lo dijimos.tus cambios no estas obligado a notificarlos a alguien en particular y de ninguna manera en particular, todo esto al contrario del privativo, que cualquier minimo cambio o modificacion del software, debes comunicarlo. -Respuesta pregunta 2: una ventaja del software libre es el ahorro economico en la adquisicion de la licencia, ya que en el software privativo, la obtencion de la licencia es de muy alto costo, otra ventaja puede ser el soporte tecnico, el software privativo es insuficiente o tarda demasiado tiempo en ofrecer una respuesta satisfactoria y por si fuera poco,tienes que hacer gastos de alto nivel para el mismo y con la desventaja de que pueda quedar totalmente obsoleto, el software libre siempre tiene colaboradores de primera linea dispuestos a ayudar para cualquier problema y los resultados son muy eficientes y con resultados satisfactorios.los ejemplos estan claramente dados con dichas ventajas. -Respuesta pregunta 3: el software libre se relaciona de una manera muy importante, porque en el es una oportunidad para el desarrollo de nuestro pais y una contribucion para el uso de las tecnologiasy la apropiaciondel conocimiento, el software libre es una de las mejores herramientas para acceder a dicho conocimiento.En este sentido señala como aprtes de infocentros, el plan de alfabetizacion tecnologica, el laboratorio nacional, entre otras entidades de gran importancia para el desarrollo tecnologico y para el seguimiento de la construccion de la soberania tecnologica.y otropunto de gran importancia es la relacion en la administracion publica,que se establecio el uso referente del software libre y GNU/linux, en toda la administracion publica de nuestro pais. -wikipedia.com -abadiadigital.com -softwarelibre.gob.ve

angelo leal

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 13/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Software Libre

Mensaje  Ailema Gil el Sáb Dic 01, 2012 8:50 am

1) La Libertad 0 es lo mismo que el software libre, que no es más que un software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad que lo utilice. En términos generales, los usuarios tienen la libertad de copiar y distribuir miles de copias a millones de usuarios sin ninguna privatidad aparte de estudiar, modificar y mejorar el software. Cualquiera puede controlar el programa y lo que hace. Cuando los usuarios no controlan el programa, el programa controla a los usuarios. El programador controla el programa y, a través del programa, controla a los usuarios. ¿Que si se puede espiar a otros usuarios? Pues no sería espiar, ya que todos los usuarios tienen acceso a todo nada es privado por lo tanto si yo modificó o hago un cambio, puedo compartirlo con los demás usuarios o con terceros, es un software totalmente libre como su palabra lo indica, cualquier persona podrá tener acceso a la información, uno de los software libre más usados es el que por ahora tiene el proyecto “Canaima”, a diferencia del software privativo o de propiedad también llamado software no libre, ya que se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o re distribuirlo, cuyo código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido, es decir para usar el software debo tener la autorización del creador del software , para la Fundación para el Software Libre (FSF) este concepto se aplica a cualquier software que no es libre o que sólo lo es parcialmente (semi libre), sea porque su uso, redistribución o modificación está prohibida, o requiere permiso expreso del titular del software, a diferencia del software libre que cualquier persona podrá acceder y modificar aparte compartir las mejoras con otros usuarios.


2) Una de las ventajas que tiene el software libre sobre el software privativo es que tiene programas que ya están presentes en teléfonos móviles u ordenadores, como Mozilla Firefox, OpenOffice o Android, pero también coches o electrodomésticos emplean software libre, que se basa en un tipo de licencia que incluye más libertades para el usuario: libertad para usar el programa para cualquier propósito y sin restricciones, para estudiar cómo funciona y adaptarlo a las necesidades de cada persona (el código fuente está disponible para todo el mundo), para distribuir copias, y para mejorarlo y hacer públicas las mejoras. Estos programas pueden descargarse desde internet y de forma cien por cien legal. Cenatic ha elaborado un decálogo con las diez principales razones para que los autónomos usen software libre. El ahorro en costes de licencias y en su renovación es uno de esos motivos, que también señala el responsable de UPTA. “El ahorro puede ser enorme, hay aplicaciones de software privativo mucho más caras y de peor calidad”, dice Cuende.

El software libre permite ahorrar en la adquisición, mantenimiento y renovación de tecnologías, Las aplicaciones libres tienen mayor calidad y son más completas., es más seguro también favorece la independencia tecnológica del autónomo., tiene fácil acceso y la mayoría de programas se pueden descargar en internet y se adapta mejor a la realidad del colectivo, Permite copiar las aplicaciones en tantos equipos como sea necesario, sin necesidad de adquirir nuevas licencias, El código fuente proporciona una absoluta libertad para usar el programa para cualquier propósito y sin restricciones, y adaptarlo a las necesidades de cada negocio.

En conclusión el software libre tiene aplicaciones de fácil acceso las cuales podemos descargar mediante internet y tienen mayor calidad que las de el software privativo y totalmente gratuitas. A diferencia del software libre es que no existen aplicaciones para todas las plataformas ( Windows y Mac OS ), Imposibilidad de copian, de modificación, restricciones en el uso, no se puede redistribuir. Por lo general suelen ser menos seguras,el coste de las aplicaciones es mayor y elevado, el soporte de la aplicación es exclusivo del propietario.

3) La Administración Pública es la escuela gubernamental de formación de funcionarios y empleados públicos. Dirige las políticas de capacitación del Estado nacional, supervisa, evalúa y certifica la formación del personal y establece las normas del sistema y las pautas metodológicas que deben seguir las áreas de capacitación de los organismos públicos, La administración publica nacional se relaciona con el software libre ya que quieren implementarlo y utilizarlo, en una actividad que se realizo durante los días 21 y 22 de junio de 2006 en el auditorio de la Casa de Bello del Ministerio de Educación y Deportes (MED).
En esta actividad diversos entes del Gobierno Bolivariano presentaron sus experiencias, avances y logros con relación al Software Libre, en particular con la aplicación del Decreto N° 3.390 y el estado del proceso de migración hacia los "Estándares Abiertos" que presenta la Administración Pública de venezolana.
La Administración Pública Nacional empleará primorosamente el Software Libre desarrollado con estándares abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. Es decir, todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva hacia el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos.

gnu.org/philosophy/free-sw.es.html
publico.es/dinero/368300/las-ventajas-del-software-libre
jgm.gov.ar/sgp/paginas.dhtml?pagina=30

Ailema Gil

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Software Libre

Mensaje  Claudianny Garcia el Sáb Dic 01, 2012 1:13 pm

1) Software Libre: No es mas que un software que le da libertad a los usuarios de ejecutar el software, de copiarlo, de distribuir cuantas copias se desean, de modificarlo y compartir con los otros usuarios las modificaciones, ademas cualquier persona tiene acceso al software libre un ejemplo de software libre es GNU/Linux, a diferencia del software privativo o de propiedad, que no es mas que un programa informatico en el cual los usuarios no podran modificar nada, tampoco podran hacer copias para redistribuirlo, por eso es mas accesible usar el software libre y recibir todos los programas totalmente gratis, o a menor precio que los del software privativo.

2) Las ventajas que tiene un software sobre el otro es que mientras que el sofware libre se puede utilizar, modificar, copiar y redistribuir a cuantos usuarios se requieran, el software privativo no se puede ni copiar ni redistribuirlo, tambien el software libre las aplicaciones se consiguien en internet, y hasta son mas seguras que las del software privativo, son mas seguras y de mayor calidad, y las aplicaciones del software privativo son relativamente caras, Se podría decir que donde una opción flojea la otra cobra más fuerza, por ejemplo en el terreno multimedia y juegos. No obstante el software libre está en constante crecimiento y evolución, logrando día a día mejorar y eliminar los aspectos en que flojea. Por otra banda las empresas de software propietario empiezan a invertir en el software libre, en vistas de que este modelo es mucho más eficiente que el modelo tradicional.

3) El software propietario se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades para usarlo, modificarlo o redistribuirlo con o sin modificaciones, o que su código fuente no está a disposición. El ejemplo más claro de software propietario es Windows. Es decir, windows la compañia lider en producir software privativo
Windows..
Por decadas, windows se ha venido destacando en el mercado, desde sus inicios, con el sistema operativo windows 98, 2000 y el famoso windows XP, los mismos fueron punta de lanza por muchos años, y en la actualidad windows ha predominado con su nuevo sistema operativo windows 8, que en sus primeros dias de venta ha tenido gran demanda a nivel mundial.. Gracias a esto y a la gran varierdad de programas que nos ofrece.. windows se ha mantenido y perdurado en el tiempo como una compañia lider en el mercado


evabenito.blogspot.ca/2007/10/software-libre-software-privado.html?m=1

Claudianny Garcia

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuestas

Mensaje  FrancisLVR el Sáb Dic 01, 2012 3:35 pm

Pregunta 1:

Cuando nos referimos al término software libre este se entiende como un programa con el que todos y cada uno de los usuarios que adquieren el mismo tienen el control para usarlo de la manera que deseen. Los usuarios tienen la total libertad bien sea de distribuirlo, copiarlo, compartirlo e incluso mejorarlo.

A diferencia del software libre que puede ser utilizado con cualquier fin, el software privativo limita a los usuarios de modificarlo, estudiarlo, venderlo, incluso a veces termina siendo un software restringido, ya que generalmente esta resguardado bajo licencias que reservan todos los derechos del mismo, sus usuarios no tienen control alguno sobre este y dependen totalmente del fabricante del software que en caso de fallas o problemas no te da una garantía de responder por el, esta y muchas razones más opaca las ventajas que pueda tener el software privativo.

Un ejemplo de software libre es el programa "Gimp" que podemos decir es uno de los rivales de "Photoshop" ya que este al igual que "Photoshop" es un excelente editor de imágenes y ademas totalmente gratuito, con herramientas muy similares a "Photoshop" y de fácil manejo.

Respuesta 2:

La ventaja más importante del software libre, es que en su mayoría este tipo de software es totalmente gratuito, sin necesidad de comprar una costosa licencia que seamos sinceros a la larga a pesar de las muchas ventajas que tenga el Software Propietario, no es un software que nos brinde seguridad a los usuarios y generalmente este software se impone sobre sus compradores sin brindarle un buen servicio que es por lo que están pagando.


Respuesta 3:

La empresa Microsoft produce software del tipo privativo ya que los usuarios no tienen permitido compartir o distribuir dicho software. En especial de esta empresa se puede decir que es muy celosa de sus programas, solo ellos pueden modificar, mejorar, estudiar, vender y manejar sus programas, Microsoft tiene un control total de su copyright y licencias.

Microsoft ha hecho lo posible para mantenerse a flote en el mercado, y si bien han creado programas y aplicaciones para el avance tecnológico, son mas las fallas y mala gestión que ha tenido la empresa, ya que han perdido millones de dolares y muchos de sus productos han decaído, sin embargo siempre sera una empresa pionera y por mas perdidas que tengan siempre encontraran la forma de estar dentro del mercado.

En cuanto a la ética del software a pesar de sus excelentes programas, aplicaciones y mas. Hay muchas quejas contra Microsoft, desde restricción al usuario, invasión de la privacidad, inseguridad del usuario y entre otras. En conclusión ambos software bien sea libre o privativo tienen muy buenas ventajas pero ninguno es totalmente seguro, ni se salva de errores y fallas y esta en manos de los usuarios decidir cual software le conviene más.

http://sandino.araico.net/articulos/software_libre/html/propietario.html
http://www.gentegeek.com/sl-sp-ventajas-desventajas/
http://el5infierno.blogspot.com/2005/11/software-libre-vs-modelo-privativo-de.html



FrancisLVR

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Software Libre

Mensaje  Antonio jose hernandez el Sáb Dic 01, 2012 4:27 pm

Respuesta 1: La definición de software libre estipula los criterios que se tienen que cumplir para que un programa sea considerado libre. De vez en cuando modificamos esta definición para clarificarla o para resolver problemas sobre cuestiones delicadas. Más abajo en esta página, en la sección Historial, se puede consultar la lista de modificaciones que afectan la definición de software libre.

Respuesta 2: La ventaja más importante del software libre, le otorga la libertad a los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más especifico.

Respuesta 3: El software libre se ha consolidado como alternativa técnicamente viable y económicamente sostenible ante el
software propietario y además constituye el sustrato tecnológico para construir una sociedad del conocimiento
igualitaria, libre, solidaria, fraterna y sustentable.

Antonio jose hernandez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Software Libre

Mensaje  Rosibeth Rodriguez el Sáb Dic 01, 2012 6:44 pm

1-. el software libre es la libertad de usar el programa con cualquier propósito y este es considerado libre totalmente gratuito aunque existan algunos creadores que vendan su creación . la cual se pueden usar sin restricción con lo que puedes copiar distribuir modificar u hasta mejorar cuantas veces el usuario lo desee adaptándolos a tus necesidades .
software privativo como bien la palabra lo dice "priva" a los usuarios y los limita a uso del programa de sus libertades esto implica ocultar y negar el acceso al código fuente del programa con la condición de usarlo con limitaciones.y la diferencia que tiene del software libre es que es totalmente gratuito y no limita a los usuarios a utilizar el programa adquirido !

2-. la ventaja que tiene el software libre sobre el privativo que le da total uso gratuito a los usuarios . En cambio el privativo no se puede modificar ni copiar ni distribuir y se necesita licencias para ejecutarlo con limitaciones ,

3-.Muchísimos gobiernos de todo el mundo están empezando a ver al software libre como una poderosa herramienta. porque con el software libre pueden disminuir sus costos de administración, reducir la dependencia tecnológica y fomentar sus industrias locales de software. algunos de estos paises que lo usan son *Alemania porque es el país con mayor uso del software libre del mundo. No sólo está presente en todas sus dependencias gubernamentales y universidades, sino que tiene programas multimillonarios para el desarrollo de aplicaciones libres.
* Brasil porque fue el primer país del mundo en migrar masivamente sus sistemas de información a alternativas open source.
entre otros paises incluyendo a venezuela

Rosibeth Rodriguez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 28/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Software Libre

Mensaje  Julimar_Vera el Sáb Dic 01, 2012 8:29 pm

1)El software libre es llamado tambien como la libertad 0 En términos generales, los usuarios tienen la libertad de copiar y distribuir miles de copias a millones de usuarios sin ninguna privatidad aparte de estudiar, modificar y mejorar el software.
Cualquiera puede controlar el programa y lo que hace. Cuando los usuarios no controlan el programa. el software privativo o de propiedad, es un software controlado por una persona, pero que los demas usuarios no pueden ni modificar ni copiar ni muchos menos redistribuir a diferencia del software libre. 2) Las ventajas de el software libre sobre el software privativo Una de las ventajas que tiene el software libre sobre el software privativo es que tiene programas que ya están presentes en teléfonos móviles u ordenadores, como Mozilla Firefox, otra de las ventajas seria que las aplicaciones del software libre se pueden descargar por internet, mientras las del software privativo se consiguen comprandolas, pero estas son de menor calidad que las del software libre

Julimar_Vera

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 16/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Software Libre

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.